En Colombia y en el mundo entero se necesita tener certeza de la legalidad de un bien raíz a la hora de hacer cualquier operación o negociación sobre el mismo. Dadas las particularidades de cada legislación, siempre es bueno estar informado sobre estos aspectos si se desea invertir en una propiedad, es por eso que existen en Colombia algunos asuntos fundamentales que debemos tener muy presentes y que nos van a ayudar a no cometer errores a la hora de invertir, así como a blindarnos de posibles estafas y malas intenciones de personas maliciosas.
Esta serie de artículos busca abordar a profundidad el tema de esos aspectos jurídicos y legales que se deben tener en cuenta a la hora de realizar alguna transacción que implique bienes raíces o inmuebles.
La piedra angular por la que siempre se debe iniciar un estudio de legalidad de un bien inmueble es el denominado certificado de libertad y tradición. En nuestro país, este documento se identifica con un número específico para cada inmueble, conocido como número de matrícula inmobiliaria. Este número es el ID o DNI de cada uno de los bienes inmuebles que se encuentran registrados en el país. Es una especie de hoja de vida o currículum de una propiedad, en la cual podemos encontrar sus medidas, linderos, historia, dirección, datos de referencia catastral, así como todos los negocios y actos jurídicos inscritos en la hoja de vida de ese bien raíz, como compraventas, declaraciones de construcción, segregaciones, uniones, hipotecas, levantamientos de hipotecas y embargos decretados por autoridades administrativas o judiciales, entre otros actos y negocios jurídicos.
Por eso, lo primero que se debe revisar al pretender comprar una propiedad es su certificado de libertad y tradición, el cual, vale la pena aclarar, tiene una vigencia de 30 días. Siempre es aconsejable adquirirlo al llegar a un acuerdo sobre el precio de la propiedad que se desea comprar.
Este documento se compra en las Oficinas de Instrumentos Públicos de la jurisdicción en donde se encuentra localizada la propiedad sobre la cual se tiene interés; sin embargo, gracias al avance de la tecnología es posible adquirirlo a través de internet, en la plataforma de certificados de tradición de la Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia. En ambos casos, su costo no supera los $25,000 COP o los $6 USD.
Una vez se tenga el documento, es importante consultar a un abogado que pueda realizar el estudio de legalidad de la propiedad y emitir un concepto previo a la celebración del contrato de compraventa.
Si deseas realizarme una consulta jurídica sobre este tema o cualquier otro relacionado con bienes raices puedes comunicarse al WhatsApp +57 3012199435.
No olvides seguirme en Facebook en el siguiente enlace donde también puedes contactarme y encontrar una amplia oferta de propiedad.
https://www.facebook.com/share/dKcTKqVviViC8LEJ/?mibextid=qi2Omg
Comentarios
Publicar un comentario